Humbaba es el nombre de la cerveza de La Caníbal que reproduce una receta sumerias obtenida de la investigación de una científica del CSIC

La cerveza se presenta en un taller en Sabeer en el marco de la XVV Semana de la Ciencia

El Desafío: Recrear la Historia

Hace 5.000 años, en la antigua Sumeria (cuna de la civilización), la cerveza no era sólo una bebida, era un alimento básico y, a veces, un salario.
El proyecto HUMBABA nació de un reto científico-cervecero: recrear en el siglo XXI la kaš sig (cerveza dorada, fuerte y de calidad) que bebían los sumerios.
La misión de los cerveceros de La Caníbal y la de Sabeer como academia de la cerveza, fue mantener el espíritu ancestral de la bebida, basándose en la investigación histórica («In The Land of Ninkasi» de Tate Paulette), pero utilizando la tecnología y el conocimiento del presente.

La Receta y los Ingredientes Clave

HUMBABA (Cerveza Artesana Ale Ancestral | 3.8% ABV) es la materialización de este desafío. Es una cerveza sin lúpulo (elemento desconocido en Sumeria) que prioriza los siguientes elementos:

  • Cereales primitivos: Uso de malta de cebada pálida (Pilsner) combinada con granos de escanda (una forma primitiva de trigo) y cereales sin maltear. Crea una base maltosa y equilibrada, similar a las mezclas de grano originales.
  • El enigma del dátil: Sirope de dátil de cultivo ecológico incorporado al mosto. Aporta un dulzor primitivo y notas a fruta que, históricamente, difuminaban la línea entre la cerveza y el vino.
  • El misterioso Bappir: Recreación del Pan de Cebada horneado, amasado con nuestra levadura y botánicos. Este pan sumerio actuaba como masa madre, aportando la fermentación y el carácter rústico de la época.
  • Los botánicos: Una mezcla diseñada para emular el cálamo aromático (prohibido en la UE), usando bayas de enebro y semillas de cilantro, entre otros. Ofrece un perfil aromático intenso, cálido y especiado, con un final amargo/picante, tal como lo describían los documentos antiguos.
  • La levadura: Una cepa de levadura de granja (farmhouse ale). Infunde un carácter rústico, aromático y «salvaje» en la cerveza, haciendo honor a la «masa madre» original.

La Experiencia del Evento

Para presentar dicha cerveza, Sabeer, La Caníbal y el CSIC han organizado sendos talleres de base científica no basados en la degustación sino en el entendimiento sensorial que permita entender tanto historia como proceso bioquímico como receta y producto final.

Los talleres «Los sabores antiguos de la cerveza. Historia de la cerveza y sus procesos químicos y biológicos comparados con productos actuales» son exclusivos para quienes reservaron plaza en el marco de la Semana de la Ciencia, y consta de varias fases de cata, desde el mosto hasta los ingredientes acabando con la cerveza acabada y degustada al estilo sumerio.

La etiqueta de la cerveza HUMBABA es la síntesis visual del proyecto: el logo de La Caníbal, con el rostro de Humbaba (el guardián sumerio) y con un fondo de símbolos cuneiformes que representan los elementos de la receta original que el CSIC ayudó a descifrar.

HUMBABA es el resultado de unir la arqueología del CSIC con el conocimiento académico de Sabeer y el arte cervecero artesanal de La Caníbal. Es un brindis por la historia de 5.000 años, y una demostración de que los sabores antiguos pueden ser más relevantes que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASYCCE.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.